1.MÉTODOS DE YOGA EN LA EDAD MEDIA?
Los investigadores indican que las primeras formas de Yoga habrían aparecido entre el año 10.000 y 5.000 a.C Este dato se debe a las estatuas que se han hallado en antiguos emplazamientos y que reflejarían la posición de los yoguis mientras meditaban.
(5.000 Ac AL 476 Dc)
El objetivo del yoga de aquella época: Poder imponer el poder ante los Dioses practicando ejercicios regulares bastante duros para el cuerpo.
Antiguamente el Yoga era la parte práctica del:
Samkhya
Budismo,
600 al 500 Desarrollo y nacimiento del Budismo llamado Buddha Dharma (Sakyamuni Buddha o Siddharta Gautama) y del Jainismo de Mahavira. Sismo de Devatta primo del Buda comienza el Devatismo en Benares. Nacimiento del materialismo del Charvaka, nihilismo de Ajivika. Desarrollo del Yoga Buddhista y Jainista.
2. QUE MÉTODOS DE YOGA NACEN EN LA EDAD MODERNA?
(1.492 al 1789)
Nace propiamente el Saptanga Yoga y Ghatastha Yoga de Gheranda mal llamado Hatha Yoga en el siglo 17 con su libro Gheranda Samhita.
Se difunde el Raja Yoga como método. Es precisamente en la Edad Moderna cuando varios escritos mencionan al Raja Yoga como uno de los tanto métodos de yoga.
El método HATHA YOGA, nace entre los años 1920 y 1930. Se difundió por toda la India, apareciendo las primeras escuelas.
Śhiva enseñó 84 âsanas. De estos los primeros cuatro son esenciales.
Estos cuatro son: Siddha, Padma, Sinha, Bhadra y Siddhâsana
11. ESTÉVEZ GRIEGO, YOGAVATAR KRHISHNA KISORE DAS JI, FUE MAESTRO DE DHARMACHI MAITREYANANDA, AL CUAL NOMBRÓ SU SUCESOR E INICIÓ CON EL NOMBRE DE DHARMI MITRAYA O MITRA ANANDA Y LUEGO LO INICIÓ CON EL NOMBRE DE MAITREYANANDA, CUÁNDO Y POR QUÉ?
Dharmachari Maitreyananda experimentó el Shiva Yoga y en especial el Sparsha Yoga, Bhava Yoga y Abhava Yoga con mucha fuerza en India y en los Himalayas. Logró abrir su espiritu al Maha Yoga gracias a una experiencia con un Swami Devoto de Krishna en Rishikesh. Le pareció ilógico pero fue así. Maitreyananda era muy racional y esa experiencia le cambió la vida.
Le solicitó aprender a cantar mantras y tocar gopichan, y el monje le dijo: "cierras los ojos, cuando los abras habrás aprendido a tocar y cantar". Así nació el Bagavan Purnam a Krishna. Dos años después, Yogavatar Krihna Kisore Das Ji le hizo llegar una carta y le escribió: "la experiencia que te sucedió es indescriptible, has aprendido a cantar mantras según parece pero en realidad solo has dejado fluir lo que ya sabías. Me has cantado a mi, y yo vengo hoy a ti para decir que yo estaba ahí y tu estas en mi. Desde hoy formas parte del Consejo Mundial de Yoga y del Vishwa Samsad. Te espero en New Delhi. Namaste"
Yogavatar Krishna Kisore Das Ji, fue quien le otorgó a Swami Maitreyananda el grado de Yogacharya y el de Grand Maestro de Maestros en India en el año 1989.
En India, lo inició con el nombre de Maitreyananda. Cuando recibió el grado de Yogacharya o Maestro de Yoga y posteriormente el de Grand Master en Yoga, el grado de Grand Maestros de Maestros de Yoga y recibiendo un Doctorado Honorario de Yoga del Vishwa U. Samsad.
12.YOGAVATAR KRISHNA KISORE DAS JI, Yogavatar Krishna Kisore Das Ji, ¿QUÉ FUE LO QUE LE ENSEÑÓ A DHARMACHARI MAITREYANANDA GMdM FERNANDO ESTÉVEZ GRIEGO, SOBRE ASANAS, AYUDADO POR DIRENDRA BRAHMACHARI?
Maitreyananda Dharmachari, descubrió
con Krhisna Kisore Das Ji, el Bhakti Yoga y aprendió la importancia del Karma y
del Seva Yoga.
13.EL NAMASKAR YOGA ES UN MÉTODO CREADO POR ESTÉVEZ GRIEGO O POR EL MAESTRO DHARMACHARI MAITREYANANDA – GMdM FERNANDO ESTÉVEZ GRIEGO, PERO EN REALIDAD QUIEN FUE EL INICIADOR DEL MÉTODO FUE EL INVENTOR DEL SALUDO AL SOL LLAMADO SWAMI ASURI KAPILA QUIÉN LO ENVIÓ A SIVANANDA.
Gerard Blitz
Shankaracharya del Prayag
Shankaracharya de Prayag Swami Madhavananda Saraswati
TUTORES
Bhagavan Krishna Kishore Das
Swami Vishnudevananda
Direndra Bramachari, Ven. L.
Ariyawansa Nayaka Mahathera
Yogacharya Mishra
Tantrismo,
Jainismo,
1200 al 800 Últimos Vedas, Brahmanas, primeros Uspanishas, Aranyakas y probablemente esbozo y copilación del Mahabharata y Yoga Sastra. (Yoga Euroasiático o Arya).
800 al 600 Últimos Uspanishas. Samkhya Sutras de Sri Kapila, Nyaya Sutras de Gautama y Vaisesikas Sutra de Kanada. Prebuddhismo.
500 al 300 Nirukta de Yaska, Ramayana escrita por Valmiki, Libro de Manu, Gita de Vyasa. Posible influencia del Taoismo en Assam, Kamasutra de Vatsyayana, Brahma Sutras de Badarayana, padre del Vedanta, principio histórico del Vedanta y del Jñana Yoga Grhassuta de Baudhayana y Arthasastra de Kautilya.
300 al 200 Mimansa Sutras de Jaimini; desarrollo del Karma Yoga Mimansista. Dharma Sutras sin autor tratado ético. Tratados gramáticos de Patanjali (El Gramático, y no el padre de los Yoga Sutras) y Katyayana.
300 al 1 Comienza el Bagavata, desarrollo de los Pasupatas (Pasupata Yoga), propuesta del camino de la plegaría de los deseos. Desarrollo del Yoga Heterodoxo. Posible inicio del Tantrismo. Desarrollo de la religiosidad Tamil (sur de la India). Yoga Sutras de Patanjali, Patanjali copila los Yoga Sutras (200 d.C.) y establece un sistema ético-religioso que se adhiere a la ortodoxia brahamánica.
100 a.C. a 100 d.C. Aksapada escribe los Nyaya Sutra; se compone el Cahraka Samihita y Sabara Swarni comenta (Bhasya) los Sutras de Jaimini. Desarrollo del arte gandhara.
300 al 400 Umaswami, un jainista, realiza el Tattvarthadhigama; Vatsyayana comenta (Bhasya) los Nyaya Sutras. Nacimiento de los Puranas. Tratado hindú de danza y drama
500 Vasista escribe el Yoga Vasista. Desarrollo del Natya Sutra. Importante nacimiento del tantrismo como corriente independiente.
Fuerte influencia de Asanga y sus tantras budistas sobre el hinduismo. Aumenta la práctica del Yoga Tántrico. El tantrismo en Kasmir se mezcla con el Shivaismo
(Monismo Shivaita). Se desarrolla la Psicolgía budista, con ello nace la escuela de la Mente, los Yogacharas o Vijñanavadas.
EDAD MEDIA
600 Florece el movimiento devocional Tamil Shivaita y Vaisnava (Bhakti), adoradores de Shiva y Vishnu, respectivamente.
700 Florece en gran medida el Tantrismo Budista y el Shakta. Comienza como respuesta al movimiento tántrico el Vedanta Dharshana. Udyotkara realiza su tratado sobre el Nyaya (Nyaya Nartika). Desarrollo del Vishnuismo (Vaishnavas) Tamil. Composición del Nalariya Divya Prabandham "Poema".
700 al 800 Gaudapada, influenciado por Nagarjuna y Asanga desde el budismo realiza el Mandukya Karika. Un discípulo suyo, Govindapada, tiene como alumno a Shakracharya, quien comenta los Brahma Sutras y escribe el Viveka Chudamoni, Atma Bodha, y crea diez órdenes de Swamis (sacerdotes del hinduismo). Shankara adapta las nociones de Nagarjuna budistas al hinduismo y genera la escuela Advaita-Vedanta. Auge del Jñana Yoga Vedántico.
800-900 Vacaspati Mishra crea el Bhamati; Jayanta el Nyaya Marnjari, Gunabhadra el Atmanusasana y Haribhadara, un jainista, el Satdarsana Samuccaya.
800 al 900 Comienza la ortodoxia hinduista. Sundarmurti, Vamana y Anandavardhana desarrollan el hinduismo en forma retórica y abogan por el ascetismo. Declina el budismo, se escribe el Bhagavat Purana, el Solokavartika de Kumarila, Brhati del Prabhakara, Tantra Ratna de Parthasarathi, Sivardristi de Somanananda.
900 al 1000 Dos grandes teóricos: Abhinavagupta, desde Kashimir, comenta la teología y el ascetismo, y Nemichandra el jainismo con el Dravyasangraha. Nambi Andar escribe el Tirumurai y Ytpala el Pratyabhijña Sutra.
1000 al 1150 Ramajuna contradice a Shankara y enfrenta su tesis con el Visithadvaita Vedanta. Nace el dualismo calificado vedántico, escribe el Sribhasya, Vedantasara yotros. Aparece el libro tántrico Hatha Yoga de Goraksha. Sri Sekkirar (Shivaita) realiza el Periapuraram.
1200 al 1300 Madhva enfrenta las posiciones de Shankara y Ramajuna y defiende el dualismo desde la Dvaita-Vedanta, sus trabajos destacados son Rigbhasya,
Karmanirnaya, Gitabhasya y otros. Nacimiento del Dualismo Vedanta. Nimbarkacharya comienza otra escuela Vedanta, la Bhedabheda, opuesta a las anteriores. Sus trabajos Madh Vamukha Mardana, Vedanta Tattva Bodha y otros.
1190 al 1200 Comienza la dialéctica Vedanta con Sri Harsa: su trabajo más notable fue el Khandana Khanda Khadayann. Desarrollo de la lógica Nyaya por Gangesa Bhatta,Hemachandra, gramático jainista. Y Jaydeva desarrolla el culto por poe mas a Radha-Krishna.
1300 al 1400 Meykander y su Sivajnanbodham. Hahta Yoga Pradipika de Swatmarama
1400 al 1500 Valabhacharya, Vsinuswami y Vitthaswamin resurgen y crean un movimiento devocional (Krishna-Bhakti), El Bhakti se apodera del movimiento vedántico, apartándose tenazmente de Shankra. Nace el Bhakti Vedanta. Sus trabajos: Krishnabhasya, Anubhasya.
Luego fue una filosofía de vida independiente de estos sistemas, acuñada dentro del hinduismo que tenía como finalidad el Samadhi, un estado de plenitud, para luego desarrollarse como ciencia y arte de vida en todo el mundo.
Con el tiempo el yoga se transformó dejando el hinduismo y otras visiones religiosas de India y actualmente en casi todo el mundo es un conjunto de métodos y técnicas que tienen como meta el Wellness o estado de Bienestar: físico, mental y espiritual (sentimental-emocional).
Si bien en la Edad Antigua Matsyendra comienza la enseñanza del Hatha Yoga es en realidad Goraksha con su Samhita, quien propone el Hatha Yoga o Shatanga Yoga, yoga de las seis técnicas en la Edad Media. Sus pasos son los siguientes:
- ASANAS, POSTURAS FÍSICAS
- PRANA-SAMRODHA, CONTROL DE LA ENERGIA VITAL
- PRATYAHARA INTROSPECCIÓN
- DHARANA CONCENTRACIÓN
- DHYANA, MEDITACIÓN
- SAMADHI, INTEGRACIÓN
Métodos que nacen en la EDAD MEDIA
BHAKTI YOGA
JNANA YOGA
SHIVA YOGA, primer Yoga Integral
MANTRA YOGA
SPARSHA YOGA
BHAVA YOGA
ABHAVA YOGA
MAHA YOGA
Se expone el Kundalini Yoga y el Laya Yoga
Se difunde el Maha Yoga el segundo Yoga integral con la integración de Mantra Yoga, Laya Yoga, Hatha Yoga y Raja Yoga
Nace el movimiento y los textos de Hatha Yoga (el yoga del fuerza)
Comienza el yoga tantrico budista tibetano con el indio Padmasambhava
Los Seis Yogas de Naropa enseñados en el Tibet.
Métodos que nacen en la EDAD MEDIA
BHAKTI YOGA
JNANA YOGA
SHIVA YOGA, primer Yoga Integral
MANTRA YOGA
SPARSHA YOGA
BHAVA YOGA
ABHAVA YOGA
MAHA YOGA
Se expone el Kundalini Yoga y el Laya Yoga
Se difunde el Maha Yoga el segundo Yoga integral con la integración de Mantra Yoga, Laya Yoga, Hatha Yoga y Raja Yoga
Nace el movimiento y los textos de Hatha Yoga (el yoga del fuerza)
Comienza el yoga tantrico budista tibetano con el indio Padmasambhava
Los Seis Yogas de Naropa enseñados en el Tibet.
2. QUE MÉTODOS DE YOGA NACEN EN LA EDAD MODERNA?
(1.492 al 1789)
Posterior a la Edad Media y anterior a la Edad Contemporánea. (1492-1789)
Nace cerca de la colonización de América, en el año 1492
En ciertas ocasiones se confunde al Yoga tradicional de la Edad Media con el Yoga Moderno más enfocado en Hatha y Gathasta Yoga, y también se confunde el Yoga Moderno con el Yoga Contemporáneo
Toma cosas del Hatha Yoga Pradipika (S. XV), que luego sufren una evolución bastante profunda con la aparición del Geranda Samhita en el S. XVII, más enfocado en Gatastha Yoga que en el Hatha Yoga en sí.
1500 al 1550 Chaitanya desarrolla un movimiento emocional-erótico del culto Bhakti de Krisna; nace la escuela Acintyabhedabheda del Vedanta. Madhusudana Saraswati escribe el Advaitasiddhi; Papaya Disita elabora el Advaita Nirmaya y nace como contestación al Bhakti la metafísica adviata basada en Shankara.
1500 al 1700 Nacen los Seis Grandes Gouswamis de Vrindavana, comienzan a sistematizar la teología Vaishnava (Krishna) y fomentan el ascetismo. Gheranda Samhita (Sapta Yoga o Hahta Yoga)
1600 al 1700 Nace el Sikhismo, con el Guru Nanak, sintetizando el hinduismo y la fe musulmana, en Punjab . Fuerte desarrollo de la Secta Natha (tantrismo) y de las practices psicocorporales. Kabirdas y su Sakhis. Se desarrolla el movimiento del Nirguna Bhakti.
Tulasidas escribe el Ramacharitamanas y florece el Saguna Rama Bhakti como movimiento.
Mirabai, poeta vaishnava, y su colega Sankaradeva, también vaisnava. Suradasa, el poeta ciego, desarrolla en poesía la fe Bhakti en Krishna.
GATASHA YOGA - YOGA MODERNO EN TODA SU DIMENSIÓN
Nace propiamente el Saptanga Yoga y Ghatastha Yoga de Gheranda mal llamado Hatha Yoga en el siglo 17 con su libro Gheranda Samhita.
Se difunde el Raja Yoga como método. Es precisamente en la Edad Moderna cuando varios escritos mencionan al Raja Yoga como uno de los tanto métodos de yoga.
El método HATHA YOGA, nace entre los años 1920 y 1930. Se difundió por toda la India, apareciendo las primeras escuelas.
A fines de la Edad Media y en los comienzos de la Edad Moderna comienza el Hatha Yoga Pradipika
Posturas del Hatha Yoga Pradipika que marca el comienzo del Yoga Moderno, Son las siguientes:
SVASTIKASANA
GOMUKHASANA
VIRASANA
KURMASANA
KUKKUTASANA
UTTANA KURM ASANA
DHANURASANA
MATSYASANA
PASCHIMOTTANASANA
MAYURASANA
PASCHIMOTTANASANA
MAYURASANA
SHAVASANA
SIDDHASANA
El Gerandha Samhita es propiamente el Yoga Moderno, en él se enseña el Ghatasha Yoga y tiene 32 posturas básicas:
SIDDHASANA
PADMASANA
BHADRASANA
MUKTASANA
VAJRASANA
SVASTIKASANA
SIMHASANA
GOMUKHASANA
VIRASANA
DHANURASANA
MRITASANA
GUPTASANA
MATSYENDRASANA
GORAKSHANA
PASCHIMOTTANASANA
UKATASANA
KURMASANA
UTTANAKURMAKASANA
UTTANAMANDUKASANA
VRISHASANA
SHALABHASANA
MAKARASANA
USHTRASANA
BHUJANGASANA
YOGASANA
El Ghatastha Yoga de Geranda está dentro de los Saptanga Yoga compuesto de siete pasos diferentes del Ashtanga Yoga de Patanjalí.
SHATKARMA
ASANA posturas
MUDRA
PRATYAHARA (SAMA)
PRANAYAMA
DHYANA
SAMADHI
3. QUE MÉTODOS DE YOGA NACEN EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA?(1789 a la actualidad)
Aurobindo, Mirra, Asuri Kapila, Sivananda, Direndra Brahmachari , Vivekananda, Krishnamacharya
En este período se generan nuevos métodos y también diferentes estilos, con la aparición de especialidades y modalidades. Recibe la influencia Judeo-Europea, incorporando elementos propios de la Kabala, el movimiento cósmico, la enciclopedia, el iluminismo y el espíritu de la revolución francesa, más la masonería.
Esto influye notablemente en el desarrollo de los diferentes estilos de YOGA INTEGRAL, que incluyen ciertos principios del Yoga Moderno del Hatha Gathasta Yoga, que toman como punto de partida las asanas, el pranayama y la relajación.
Nace además la Yogaterapia y el Yoga Terapéutico, el Purna Yoga.
En el Yoga Contemporáneo de nuestro tiempo lo que busca la mayoría de la gente es Bienestar = Wellness. El Yoga Wellness cultiva diferentes técnicas y ha generado diversos estilos. Su objetivo es el estado de Bienestar o Wellness. Un Bienes, físico, mental y por sobre todo espiritual.
En la Edad Contemporánea, el yoga se ve influenciado por Cristianismo, Judaísmo, Teosofía, Masonería, La revolución Francesa, la Enciclopedia, el Iluminismo, el Agnosticismo y Ateísmo así como por Capitalismo, y es este último ingrediente el que va a desencadenar el nacimiento de la profesionalidad y de la profesión de docente de yoga.
5. NOMBRE Y PEGUE LAS POSTURAS DE GHATASTHA YOGA DEL GHERANDA SAMHITA
1. Siddhāsana (postura perfecta)
2. Padmāsana (postura del loto)
3. Bhadrāsana (postura del bienestar)
4. Muktāsana (liberating position)
5. Vajrāsana (postura del rayo)
6. Svastikāsana (postura afortunada)
7. Simhāsana (postura del león)
8. Gomukhāsana (postura de cabeza de vaca)
9. Virāsana (postura heróica)
10. Dhanurāsana (postura del arco)
11. Mritāsana (postura del muerto)
12. Guptāsana (postura oculta)
13. Matsyāsana (postura del pez)
14. Matsyendrāsana (postura de Matsyendra)
15. Paschimottanāsana (post. de extensión posterior)
16. Gorakshāsana (postura de Goraksha)
17. Utkatāsana (postura elevada)
18. Sankatāsana (postura peligrosa)
19. Mayurāsana (postura del pavo real)
20. Kukkutāsana (postura del gallo)
21. Kurmāsana (postura de la tortuga)
22. Uttanakurmāsana (postura de la tortuga en extensión)
23. Mandukāsana (postura de la rana)
24. Uttanamandukāsana (postura de la rana en extensión)
25. Vrikshāsana (postura del árbol)
26. Garudāsana (postura del águila)
27. Vrishāsana (postura del toro)
28. Salabhāsana (postura del saltamontes)
29. Makarāsana (postura del cocodrilo)
30. Ushtrāsana (postura del camello)
31. Bhujangāsana (postura de la cobra)
32. Yogāsana
6.NOMBRE EN EL SHIVA SAMHITA, 4 MÉTODOS QUE
INTEGRA GENERANDO EL PRIMER YOGA INTEGRAL DE LA EDAD MODERNA?
El Maha Yoga o Gran Yoga Integral Antiguo, integraba cuatro métodos: Mantra Yoga, Laya Yoga, Hatha Yoga y Raja Yoga (Yoga Shikha Upanishad).
El Shiva Yoga o Yoga Integral Antiguo Saiva integraba el Mantra Yoga, Sparsha Yoga, Bhava Yoga, Abhava Yoga y Maha Yoga (Shiva Purana o Saiva Purana enseñado por Viasa y Lroma Járshana)
El Maha Yoga o Gran Yoga Integral Antiguo, integraba cuatro métodos: Mantra Yoga, Laya Yoga, Hatha Yoga y Raja Yoga (Yoga Shikha Upanishad).
El Shiva Yoga o Yoga Integral Antiguo Saiva integraba el Mantra Yoga, Sparsha Yoga, Bhava Yoga, Abhava Yoga y Maha Yoga (Shiva Purana o Saiva Purana enseñado por Viasa y Lroma Járshana)
7.PEGUE
LAS 84 POSTURAS CONOCOCIDAS EN LA EDAD MODERNA.
En
Gheranda Samhita se
afirma que hay tantas asanas como número de seres vivos. Shiva enseñó 8.400.000
posturas, de las cuales 84 son importantes para los yoguis y solamente 32 de
ellas se describen en el texto de Gheranda.
Las Asanas
Siendo la principal técnica
del Hatha Yoga, el âsana se describe primero. Se debe
practicar para obtener una postura estable, la salud y la agilidad del cuerpo.
Siendo la principal técnica, describir
ciertas âsanas que han sido adoptadas
por Munîs como Vasiṣṭha y Yogîs como Matsyendra,
Swastika-âsana.
Gomukha-âsana.
Vîrâsana.
Kurmâsana.
Kukkuṭa âsana.
Uttâna Kûrma-âsana.
en Uttâna Kûrma-āsana,
desde su apariencia como la de una tortuga.
Dhanura âsana.
Matsya-âsana.
Paśchima Tâna.
Mayûra-âsana.
Śava-âsana.
Śhiva enseñó 84 âsanas. De estos los primeros cuatro son esenciales.
Estos cuatro son: Siddha, Padma, Sinha, Bhadra y Siddhâsana
1. Siddhaman (postura perfecta)
2. Padman (postura de loto)
3. Bhadram (postura feliz o
suave)
4. Muktam (postura libre)
5. Vajram (postura diamantina)
6. Swastika (postura de la
suerte)
7. Simham (postura del león)
8. Gomukha Gheranda Samhita –
Traduccion de Swami Maitreyananda 8 (postura de la vaca)
9. Vira (postura del héroe)
10. Dhanur (postura del arco)
11. Mritam (postura del cadáver)
12. Guptam (postura oculta)
13. Matsyam (postura del pez)
14. Matsyendra (torsión)
15. Paschimottana (pinza)
16. Goraksha (postura de
Goraksha)
17. Utkatam (postura arriesgada)
18. Sankatam (postura peligrosa)
19. Mayuram (postura del pavo
real)
20. Kukkutam (postura del gallo)
21. Kurma (postura de la
tortuga)
22. Uttana Kurmakam (variante de
tortuga)
23. Manduka (postura de la rana)
24. Uttana Manduka (variante de
rana)
25. Vriksha (postura del árbol)
26. Garuda (postura del águila)
27. Vrisham (postura del toro)
28. Salabha (postura de la
langosta)
29. Makara (postura del delfín)
30. Ushtram (postura del
camello)
31. Bhujangam (postura de la
serpiente)
32. Yoga (yogasana)
8. IYENGAR
EN EL YOGA DIPIKA Y DIRENDRA BRAHMACHARI EN EL YOGASANA VIJNANA, TRANSFORMAN EL
HATHA YOGA MODERNO EN EL HATHA Y GHATASTHA YOGA CONTEMPORÁNEO. CÓMO Y QUE HACEN AMBOS?
Agregan
varias posturas de yoga a las 32 conocidas. En principio Iyengar demuestra 57
posturas con 200 fotos y Dhirendra unas 108 Posturas, utilizando la Televisión.
Iyengar
crea el referente de la alineación y angulación, así como la simetria de las
posturas haciéndolas lineales. Agrega aparatos y elementos de ayuda para las
posturas como en el Mallakakamb.
Dhirendra
por su parte agrega ejercicios de yoga o viayamas, y comienza a poner torsiones
en cobras, así como cierta lateralidades llevando el número de asnas a 108.
El Yoga Moderno nace con un
apoyo en las técnicas psicocorporales y el surgimiento del Asana y en especial
con la aparición de Ghatastha Yoga de Gheranda en el Gheranda Samhita, esta
separación del Ghatastha Yoga conocido como Saptanga Yoga, tanto del Ashtanga
Yoga o Patanjala Yoga Medieval y del Hatha Yoga Medieval es muy importante
porque marca una evolución. Esta
evolución el cambio que el yoga moderno propone en el Yoga universal y da lugar
al Yoga Contemporáneo.
El hatha yoga se basa en una
serie de posturas corporales, llamadas ásanas, cuyo propósito es
lograr que el cuerpo esté apto para la meditación.
La práctica se basa en las posturas de
Hatha Yoga, con su carácter meditativo, silenciamiento, propiocepción y
autoobservación, centrándose también en la calidad del movimiento de los
practicantes. Aporta influencias de técnicas más contemporáneas como el
método de Iyengar
El Ghatastha Yoga Contemporáneo, tiene
como objetivo proporcionar a los participantes los elementos teóricos y
metodológicos del yoga psicofísico (Ghatastha yoga); Conocer el marco histórico
y las diversas etapas que dan forma al desarrollo del yoga actual; Conocer los
textos clásicos del yoga clásico; y ubicar el sustento didáctico de la
enseñanza del yoga psicofísico, así como la visión pedagógica del yoghismo.
El ghatastha
es la disciplina previa al hatha. Se ocupa en la práctica de los
beneficios y el impacto de los estímulos yóguicos físicos en la salud, pues resulta
central el punto de vista del cuerpo humano como
centro de desarrollo de la conciencia. La energía se encamina desde una
visión holística, en el reconocimiento el cuerpo como el
templo, donde mora la esencia.
9.EL GMDM DHARMACHARI MAITREYANANDA LLEVÓ A LAS ASANAS DESDE
LAS 200 DE BKS IYENGAR A 8.400.000 QUE SON NOMBRADAS POR SHIVA SAMHITA, LAS
CUALES SE ADJUDICAN A SHIVA.
QUIÉN SE LAS ENSEÑÓ?
El
Hatha Yoga podemos decir que nace con los Siddhas y el Siddha Yoga Shivaita. El
padre del Asana Yoga es MatsyendraNatha conocido como MinaNatha (el Delfín) su
principal seguidor fue GorakshaNatha quien escribo el Goraksha Samhita, siendo
ambos los padres del Hatha Yoga o Yoga de Fuerza. Hatha significa fuerza e
incluso violencia o poder, y no significa para nada Sol y Luna.
En
el Gheranda Samhita donde
se afirma que hay tantas asanas como número de seres vivos. Shiva enseñó
8.400.000 posturas, de las cuales 84 son importantes para los yoguis y 32 de
ellas son las que se describen en el texto de Gheranda.
Desde
la época del Rey Shiva Ji o Rey Shiva del imperio Maratha cuya bandera fue de
color naranja.
La orden de los Nagas
Sadhus, fue junto a la Fraternidad y Orden del Vishwakarma Br:. la encargada
de guardar el secreto de la 8.400.000 posturas de yoga.
Eran enseñadas al GMdM , quien hasta 1955 tenía este secreto
junto al Maestro del principal Akhara de los Nagas, quien se lo trasmitiría a
su sucesor y a otro guardián.
En 1955 al tener su mahasamadhi Swami
Asuri Kapila conocedor del secreto fue sucedido por Mirra Alfassa (La Madre) compañera de Aurobindo
Ella eligió exclusivamente a su sucesor Yogavatar Krishna Kisore Das,
como guardián y tutor del secreto de las 8.400.000 a quien Mirra como antes
hizo con Aurobindo reconoció como una manifestación de Krishna.
En
noviembre de 1973 EL GMdM Krishna Kishore Das asumió como líder
supremo del Consejo Mundial del Yoga, Parlamento Espiritual del Mundo y del
Vishwakarma Br. siendo el custodio del secreto Dhirendra Brahmachari, el
maestro mas famoso de yoga de la época y maestro de Indira Gnadhi.
En
1992 y 1993 el secreto fue pasado al sucesor de Yogavatar Krishna Kishore Das,
cuyo nombre era, Dharmachari Maitreyananda.
Yogavatar
Krishna Kishore Das realizó el diksha de sucesión en una ceremonia y le entregó
el secreto de Asana Vidya Gupta, otros textos, enseñanzas y los escritos
personales de Swami Asuri Kapila a Maitreyananda. Dhirendra Brahmachari le
ayudó a comprender las posturas. Ambos fueron sus maestros y tutores, pero
Yogavatar Krishna Kishore Das fue ademas su principal Mentor.
Durante
8 años Maitreyananda antes llamado Mitraya (Dharmi Mitra) , practicó las
enseñanzas sobre las asanas y otras enseñanzas para memorizarla, para luego
poder asumir la sucesión de sus maestros y tutores. Giani Zail Singh ex
presidente de la India y Dhirendra Brahmachari fallecieron en 1994 un año
después de que Dharmachari Maitreyananda viajará a India, y Yogavatar Krishna
Kishore Das en 1997.
En
el año 2000 Maitreyananda viajó a India para asumir la presidencia del Consejo
Mundial del Yoga y dos órdenes. Quedando Yogacharya Mishra presidente de los
brahmanes de India y uno de sus tutores y como presidente del Parlamento
Espiritual del Mundo.
Maitreyananda
en el año 2003 luego de encontrarse con Mishra y su otro Tutor el
Shankaracharya de Prayag (Pontifice Hindú), decide hacer público el secreto de
las asanas y los 49 chakras. Previamente se reunió con Iyengar y Gitananda
antecesor suyo como Patrono de la Yoga Federation of India.
La
ley del Asan Vidya Gupta es el número siete que se obtiene de la resta del 8-1
= 7 de las 108 posturas y 108 puntos marmas. Cada postura tiene 7 direcciones o
sea lineal, torsiones, lateral, asimietrai simple y doble, y contorsión. El
cuerpo tiene 7 posturas parciales de piernas, brazos, tronco, pies, manos,
cuello y cara. cada uno tiene diez posiciones y 108 subposiciones, así como
estas tiene tres ganas. luego cada parte del cuerpo humano tiene a su vez
posturas llevando la cifra de posturas a millones!!!
10. LOS PRINCIPALES Y MÁS FAMOSOS MAESTROS DE YOGA MODERNO QUE DOMINABAN LAS ASANAS Y LA RESPIRACIÓN, ERAN DIRENDRA BRAHMACHARI, MAESTRO DE INDIRA GANDHI, SWAMI VISHNUDEVANANDA, DISCÍPULO DE SIVANANDA Y BKS IYENGAR, DISCÍPULO DE KRISHNAMACHARYA.
DOS DE ELLOS FUERON MAESTROS DIRECTOS DEL GRAN MAESTRO DE MAESTROS DE YOGA, FERNANDO ESTÉVEZ GRIEGO O, DHARMACHARI MAITREYANANDA Y OTRO, UN IMPULSOR DE SU CONOCIMIENTO DE LAS 8.400.000 MILLONES DE POSTURAS?
QUÉ LE DIJERON ACONSEJARON Y ENSEÑARON CADA UNO DE ELLOS?
Swami Vishnudevananda fue
junto a Dhirendra Brahmachari maestro de GMdM Fernando Estévez Griego o
Dharmachari Maitreyananda, BKS Iyengar fue su impulsor dentro de India en
especial en la Federation India de Yoga.
Swami Vishnudevananda le
enseño a dar clases dominar las posturas, el pranayama, swara yoga, la
meditación, los bhandas y los mantras. Dhirendra le explicó el Tantra las
posturas, los ejercicios, las infinitas variantes, y otras enseñanzas, Iyengar
lo alentó a promover el arte del yoga y el yoga artístico, su dominio de los sambandhas,
el hacer yoga con música prohibido para la época. Y lo lento a difundir su
visión de literalidad y asimetrías opuestas al Iyengar Yoga, porque le parecían
complementarias.
11. ESTÉVEZ GRIEGO, YOGAVATAR KRHISHNA KISORE DAS JI, FUE MAESTRO DE DHARMACHI MAITREYANANDA, AL CUAL NOMBRÓ SU SUCESOR E INICIÓ CON EL NOMBRE DE DHARMI MITRAYA O MITRA ANANDA Y LUEGO LO INICIÓ CON EL NOMBRE DE MAITREYANANDA, CUÁNDO Y POR QUÉ?
Dharmachari Maitreyananda experimentó el Shiva Yoga y en especial el Sparsha Yoga, Bhava Yoga y Abhava Yoga con mucha fuerza en India y en los Himalayas. Logró abrir su espiritu al Maha Yoga gracias a una experiencia con un Swami Devoto de Krishna en Rishikesh. Le pareció ilógico pero fue así. Maitreyananda era muy racional y esa experiencia le cambió la vida.
Le solicitó aprender a cantar mantras y tocar gopichan, y el monje le dijo: "cierras los ojos, cuando los abras habrás aprendido a tocar y cantar". Así nació el Bagavan Purnam a Krishna. Dos años después, Yogavatar Krihna Kisore Das Ji le hizo llegar una carta y le escribió: "la experiencia que te sucedió es indescriptible, has aprendido a cantar mantras según parece pero en realidad solo has dejado fluir lo que ya sabías. Me has cantado a mi, y yo vengo hoy a ti para decir que yo estaba ahí y tu estas en mi. Desde hoy formas parte del Consejo Mundial de Yoga y del Vishwa Samsad. Te espero en New Delhi. Namaste"
Yogavatar Krishna Kisore Das Ji, fue quien le otorgó a Swami Maitreyananda el grado de Yogacharya y el de Grand Maestro de Maestros en India en el año 1989.
En India, lo inició con el nombre de Maitreyananda. Cuando recibió el grado de Yogacharya o Maestro de Yoga y posteriormente el de Grand Master en Yoga, el grado de Grand Maestros de Maestros de Yoga y recibiendo un Doctorado Honorario de Yoga del Vishwa U. Samsad.
12.YOGAVATAR KRISHNA KISORE DAS JI, Yogavatar Krishna Kisore Das Ji, ¿QUÉ FUE LO QUE LE ENSEÑÓ A DHARMACHARI MAITREYANANDA GMdM FERNANDO ESTÉVEZ GRIEGO, SOBRE ASANAS, AYUDADO POR DIRENDRA BRAHMACHARI?
El yoga tantrico y shivaita de principios del Medioevo, se va mezclar
en el siglo 15 con el Ashtanga Yoga de Patajanli que es un Dharshana
Hindú.
Un
yoga que no tenía Asana Yoga ni técnicas de Hatha Yoga y que era exclusivamente
filosófico.
Swatmarama
hace un yoga mixto en su libro el Hatha Yoga Pradipika integrando el Hatha Yoga
con el Ashtanga Yoga o Yoga Dharshana de Patanjali.
Pero
la mayoría de los cultores del Hatha Yoga y del Tantrismo no lo van apoyar y
pasada la Edad Media en plena Eda Moderna, nace el Yoga Moderno de Gheranda,
con Saptanga Yoga o Ghatastha Yoga, durante el siglo 17. Un yoga completamente
trantrico y muy técnico que no solo es la base del Yoga Moderno, si no de la
futura profesión de profesor de yoga. Gheranda expone 32 posturas de yoga. Las
cuales en el siglo 18 y 19 pasaran a ser solo 84 posturas.
13.EL NAMASKAR YOGA ES UN MÉTODO CREADO POR ESTÉVEZ GRIEGO O POR EL MAESTRO DHARMACHARI MAITREYANANDA – GMdM FERNANDO ESTÉVEZ GRIEGO, PERO EN REALIDAD QUIEN FUE EL INICIADOR DEL MÉTODO FUE EL INVENTOR DEL SALUDO AL SOL LLAMADO SWAMI ASURI KAPILA QUIÉN LO ENVIÓ A SIVANANDA.
CÓMO SE LLAMABA EL SALUDO AL SOL CUANDO LO INVENTÓ SWAMI
ASURI KAPILA Y DONDE SE PUBLICÓ?
Swami Asuri
Kapila fue el primero mundialmente en enseñar lo que hoy conocemos como Surya
Namaskar o Saludo al Sol. Por aquel entonces Swami Asuri Kapila con Mataji Maya
su esposa, ambos discípulos de Ramana Maharshi, publicaron en Montevideo el
Saludo al Sol con su antiguo nombre: MAHA SURYA PRANASANAS VYAYAMA.
14.COMO SE LLAMABAN LOS DOS MAESTROS FRANCESES QUE HACÍAN
YOGA ARTÍSTICO, LA MAESTRA URUGUAYA, LA INDIA EN INGLATERRA Y QUIENES
DESARROLLARON UN YOGA DEL ARTE EN EL MONTE VERITA QUE INFLUENCIARON EN
DHARMACHARI MAITREYANANDA –GMDM FERNANDO ESTEVEZ GRIEGO?
Los dos
maestros que hacían del Arte su sadhana de Yoga fueron Aurobindo y Mirra
Alfassa, LA MADRE.
Los dos
maestros de la Escuela Internacional de Yoga:
Escuela
Francesa Swami Asuri Kapila
Uruguaya
de Yoga, Mataji Maya.
15.QUIÉN DESARROLLLÓ EL YOGA DANCE EN EL YOGA INTEGRAL
INFLUENCIADO POR PURNA YOGA DE MIRRA ALFASSA QUE INFLUYÓ EN DHARMACHARI
MAITREYANANDA – GMdM FERNANDO ESTEVEZ GRIEGO Y POR ÉSTE EN MATAJI LAKSHMI DEVI?
El discípulo de Aurobindo pero especialmente de la Madre (Mirra
Alfassa) fue el alemán Rolf Gelewski que fundó la Casa Aurobindo en Brasil. El
enseñaba Danza como parte del Purna Yoga lo cual fue catalogado como Yoga
Dance. Rolf Gelewski falleció en 1987 justo cuando GMdm Fernando Estevez Griego - Dharmachari
Maitreyananda, llegaba a Brasil y Uruguay luego de vivir por unos años en
Estados Unidos Canada, Bahamas y Europa. Al llegar inauguró un Ballet de Yoga
Artistico y realizó dos obras una de danza y otra de yoga artístico en el
Teatro Vaz Ferreira lo cual llevó a la Argentina.
La influencia de la danza en nuestra escuela esta dada en el 1900
por Laban en el Monte Verita. Pero debemos recordar que ciertas ocasiones los
alumnos de Swami Asuri Kapila hacían posturas mientras él tocaba el Violín.
Kapila como los demás pertenecían al Vishwakarma y a la orden de las Rosas y el
Dharma.
Las asanas que Yogini Sunita enseñaba consistían en movimientos,
que eran una serie de āsanas interconectadas (como Kapila) que fluían de una
postura a la siguiente. La idea de movimientos podría estar relacionada con las
convenciones musicales, y Sunita tenía un gran interés por el piano y la danza
clásica india, que enseñaba en las escuelas de Birmingham (Cabral, 2002a: 61).
Sunita ilustra solo dos movimientos o secuencias de posturas y prāṇāyāma
en su libro autoeditado, aunque implica que hay muchos más movimientos para el
Pranayama Yoga y que se podrían intentar más ejercicios con instrucción
personal. Al fallecer Sunita en 1970. Maitreyananda que practicaba ese tipo de
yoga lo llama Yoga Artistico. En compañía de su abuela y tía abuela que
conocieron a Kapila y le habían dicho que hiciera yoga. En 1985 re codifica el
método en Paris y ese año habla sobre el mismo con Iyengar, Dhirendra y los
maestros de la Federation India de Yoga.
16.DÓNDE SURGE LA IDEA DEL YOGA DANCE COMO BASE PRIMARIA DEL
YOGA ARTÍSTICO, EN QUE PAÍS Y EN QUE AÑO.
INFLUYENDO EN LA ESCUELA INTERNACIONAL DE YOGA?
1985 INDIA
Surge luego de diversas
conferencias realizadas por Dharmachari Maitreyananda en Costa Rica y Estados
Unidos.
En 1993, es invitado a Unity
in Yoga International conference Pocono Mountains, Pensilvania, Estados Unidos
dondel el Yoga Artístico con su coreografía de asanas y mudras causa sensación,
siendo presentado como Yoga Flow. Junto
a él, sus discipulos realizan demostraciones.
El Centro Jivamukti Yoga de
New York observó con atención la técnica que va a influir en todas las escuelas
y en la forma de enseñar en Estados Unidos que comienza a hacer porpular el
estilo de Dharmachari Maitreyananda, como Yoga Flow.
En 1985, el Yoga Flow es una
moda. Paralelamente el país que más
adopta el Yoga Artístico y Yoga Flow, es
la India.
En 1985 Iyengar y Direndra
Brahmachari quedan fascinados con el Nuevo estilo y el presidente de Consejo
Mundial de Yoga, Sri Yogavatar Krishna Kishore Das, maestro de Dharmachari
Maitreyananda, proponen a la Federación de Yoga de la India la practica masiva
del yoga artístico y sus tres estilos: Yoga Flow, Yoga Rítmico y Yoga Dance.
17. CUÁNDO SE EMPARENTAN
EL YOGA DANCE, EL YOGA Y LA DANZA?
Las asanas
que Yogini Sunita enseñaba consistían en movimientos, que eran una serie de
āsanas interconectadas (como Kapila) que fluían de una postura a la siguiente.
La idea de movimientos podría estar relacionada con las convenciones musicales,
y Sunita tenía un gran interés por el piano y la danza clásica india, que
enseñaba en las escuelas de Birmingham (Cabral, 2002a: 61).
Sunita
ilustra solo dos movimientos o secuencias de posturas y prāṇāyāma en
su libro autoeditado, aunque implica que hay muchos más movimientos para el
Pranayama Yoga y que se podrían intentar más ejercicios con instrucción
personal. Al fallecer Sunita en 1970, Maitreyananda que practicaba ese tipo de
yoga lo llama Yoga Artístico. En compañía de su abuela y tía abuela que
conocieron a Kapila y le habían dicho que hiciera yoga. En 1985 recodifica el
método en Paris y ese año habla sobre el mismo con Iyengar, Dhirendra y los maestros
de la Federation India de Yoga.
Yoga Dance = Yoga + Danza una practica ancestral, La
Danza del Yoga nace en India con Nataraj hace mas de 3000 años
18. NOMBRE 4 MENTORES
Y CUATRO TUTORES DE DHARMACHARI MAITREYANANDA –GMdM FERNANDO ESTÉVEZ GRIEGO.
MENTORES
Swami
VivekanandaGerard Blitz
Shankaracharya del Prayag
Shankaracharya de Prayag Swami Madhavananda Saraswati
TUTORES
Bhagavan Krishna Kishore Das
Swami Vishnudevananda
Direndra Bramachari, Ven. L.
Ariyawansa Nayaka Mahathera
Yogacharya Mishra
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